Actualidad

Eddie Palmieri vuelve al punto de partida con Full Circle

Eddie Palmieri vuelve al punto de partida con Full Circle

Fuente: AARP.org Por: Ernesto Lechner

No existe en la música latina otro compositor y director de orquesta como el neoyorquino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri. Conocido por sus innovaciones, su excentricidad y el sabor desenfrenado de sus éxitos de salsa, Palmieri no ha parado de hacer historia desde que formó la legendaria orquesta La Perfecta a principios de los años 60. A los 81 y todavía tan activo como siempre, el tecladista habló con AARP en español sobre su nuevo disco — Full Circle — que incluye nuevas versiones de sus mejores canciones y una aplicación para iPhone. 

Su nuevo disco aparece en conjunto con una aplicación que permite interactuar con la música. ¿Cómo funciona exactamente?

Es algo maravilloso. Con la nueva tecnología, el estudiante puede usar la aplicación y sacar de la mezcla cualquier instrumento que quiera. Por ejemplo, si estudia trombón, puede sacar el trombón y así acompañar a la orquesta en la canción que estamos tocando. Mi grupo es ideal para este proyecto, porque en las orquestas de hoy no hay solos de piano, tumbadoras o timbal. Y justamente son esos solos que crean la tensión y la resistencia que hacen delirar al bailador. Estos elementos producen un clímax excitante, tanto a nivel rítmico como armónico.  

– ¿Y usted se lleva bien con la tecnología?

EP: Yo no sé ni siquiera prender una computadora [risas]. El concepto es de Frank Abenante, un venezolano que toca un piano flamenco increíble. La idea fue suya y se lo agradezco, porque somos la única orquesta latina que ha grabado para una aplicación.

– El disco en sí es un resumen perfecto de su carrera. ¿Fue difícil elegir los temas?

EP: Es un disco especial. Sus canciones narran la historia de las diferentes etapas por las que pasó mi trayectoria y los músicos con que trabajé. Muchos de ellos no están más con nosotros, pero los tengo siempre presentes. Había tantos temas para elegir. “Vámonos pa’l monte” es como un himno nacional en Sudamérica. La depresión está encima nuestro. Es tan difícil luchar porque cada día sube todo menos los sueldos. ‘Vámonos pa’l monte’, donde podemos guarachar.

– Me encanta la nueva versión del clásico “Lindo yambú”.

EP: Ese tema habla de los pioneros musicales de Cuba de los que tanto aprendí en las décadas de los 40 y 50. Con el pasar del tiempo fueron olvidados y sufrieron económicamente. Cada composición en este disco tiene una cuestión sentimental.

Portada del disco Eddie Palmieri Full Circle



– No podía faltar “Azúcar”, el gran éxito de los años 60 con su orquesta La Perfecta.

EP: Esa composición la andaba tocando en el club nocturno Palladium a fines de 1963. Finalmente la grabé en 1965 y ahora está en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre las grabaciones importantes del siglo 20. Es un honor. Tengo un amigo que es astronauta y le dije: “Hazme un favor: a ver si tocas ‘Azúcar’ en lo que estás volando por allí, para que llegue a todos los planetas diferentes”.

– ¿Hay algún tema que quedó en el tintero para retomar en un próximo disco?

EP: Quiero grabar “Puerto Rico”, pero con la voz de Hermán Olivera. Este mismo año editaré otro LP con un tema que se llama “Mi luz mayor”, dedicado a mi señora, Iraida, que falleció hace cinco años. Para este proyecto junté a los mejores músicos de Nueva York: cinco saxofones, cuatro trompetas y cuatro trombones. El LP tendrá once temas, cinco cantados por Olivera y cinco con la voz de Gilberto Santa Rosa. Son dos soneros de primera. El último tema está dedicado a La Habana y Matanzas, con la guitarra de Carlos Santana. 

– ¿Cómo hizo para soportar un momento tan difícil como el fallecimiento de su esposa de toda la vida?

EP: Ella está siempre conmigo. Fue mi novia durante 62 años. Fue cremada y ahora está en casa. La tengo con su vela y sus flores. En la cama están su bata y su rosario. Es un amor que durará hasta el día que me muera y me reencuentre con ella. Antes de morirse, me dijo: “No me vengas a buscar porque estaré con mi madre y tú no llegas a ese nivel”. Por eso me estoy portando bien para poder verla allí arriba [risas].

– Volviendo a la música, ¿ha cambiado su manera de componer a través de los años?

EP: Estoy mucho más adelantado. Empecé como un músico primitivo y ahora estoy modernizando mi estilo. Me quedo con las mismas estructuras que aprendí de Cuba, pero agregando las armonías del jazz y las diferentes maneras de tocar acordes. Creo que es por eso que cuando escuchas cualquiera de mis discos, parece como si los hubiera grabado hoy.

– Su lugar de honor en la música latina es indiscutible. ¿Cómo quisiera ser recordado?

EP: El filósofo Aristóteles dijo que un músico o un artista es un loco inspirado. Una vez estaba dando una entrevista en Puerto Rico y el periodista me dice: “Una pregunta más, maestro: ¿Es verdad que usted está loco?” Yo, pensando en Aristóteles, le contesté: “Por supuesto”. Al día siguiente un primo mío casi se muere al leer el periódico. “Boletín, boletín: Eddie Palmieri se declara loco en Puerto Rico”. ¿Y quién me llama primero? Mi querida madre. Atiendo el teléfono y me dice: “Ay, Edward. ¿Por qué dices cosas así? Tú sabes que la familia sabe que estás loco, pero no se lo tienes que decir al mundo entero”.
Source: radioelsalsero.com

elrincondelamelodia@gmail.com

agosto 29th, 2018

No comments

Menu Title