Actualidad

Fallece Kano Rodríguez, extrompeta de El Gran Combo

Fallece Kano Rodríguez, extrompeta de El Gran Combo

Kano Rodríguez (derecha) al lado de Taty Maldonado. Ambos fueron por décadas las trompetas de El Gran Combo de Puerto Rico. Esta mañana falleció Kano


Esta mañana, víctima de un infarto, falleció Víctor Edwin “Kano” Rodríguez, quien fuera trompetista de El Gran Combo de Puerto Rico.

Kano ingresó a la Universidad de la Salsa en 1980 y se retiró del grupo hace pocos años. Había aprendido música desde quinto grado en su pueblo natal Hatillo. “Yo vivía a una cuadra de la academia de música y me crié oyendo música. Mi papá Víctor Julio tocaba en la banda y estaba oyendo música todo el tiempo. Desde chiquito yo tenía un caracol de la playa y me pasaba ´sopleteándolo´ y otro daba ritmo en una lata. Tenía la música por dentro. Ya yo venía con eso”, indicó en una entrevista para el diario Vocero el año 2012.

Una vez, su maestro de quinto grado reclutó estudiantes para organizar una banda municipal y Rodríguez se matriculó sin pensarlo dos veces. Los primeros instrumentos que le asignaron fueron el saxofón y el clarinete porque su papá tocaba ese instrumento, pero él se inclinaba por la trompeta y a los 13 años empezó a aprender su musicalidad.

Con la banda municipal tocó en diversas actividades, pero luego formó junto a unos amigos The Latin Kings Steel Band y comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música. Sin embargo, también interrumpió sus estudios por sus compromisos musicales.

“Cano” integró varias orquestas, entre éstas, el Conjunto Orquestal Palmeras, la Sonora Arecibeña y la Orquesta de Charlie Martínez de Barceloneta. Desde el 1974 al 1980 fue trompetista de la orquesta de Tommy Olivencia. Además, fue cofundador de la Escuela Libre de Música de Arecibo, en 1969.


Respecto a su experiencia con El Gran Combo, Kano declaró: “Es la experiencia más grande de mi vida profesional como músico y una experiencia de mucha sabiduría. Esos viajes que hemos dado a través de los años han servido de educación porque uno conoce tantas culturas, diferentes a las nuestras. Ha sido una experiencia demasiada agradable, gracias al señor Rafael Ithier que me dio la oportunidad, a los compañeros que me aceptaron y a mis padres que siempre me apoyaron en la música, Víctor Julio Rodríguez y Rosa Hernández que cantaba en el coro de la iglesia”

Su restos se velarán en Hatillo, su pueblo natal.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Que Descanse en Paz Kano!
Source: radioelsalsero.com

elrincondelamelodia@gmail.com

Marzo 7th, 2017

No comments

Menu Title