Actualidad

Falleció Eduardo Ramos, fundado de la Nueva Trova Cubana

Falleció Eduardo Ramos, fundado de la Nueva Trova Cubana

El compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista Eduardo Ramos ha fallecido ayer por la madrugada en La Habana, víctima de una penosa enfermendad.

Ramos nació en La Habana el 20 de octubre de 1946 y estudió en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Fue fundador del Movimiento de la Nueva Trova y y del Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, dirigido por Leo Brouwer. Es autor de alguna de las canciones más difundidas que representan ese movimiento artístico y musical. Entre las más conocidas están “36 peldaños”, “Canción de los CDR”, “Su nombre es pueblo”, “Y siempre dimos más”, “Siempre te vas en las tardes”.

También destaca en su trayectoria su etapa como director musical del grupo de Pablo Milanés, en el que, además, se desempeño como bajista y arreglista.


Sobre él ha dicho Silvio Rodríguez recordando los días en que se conocieron:

“Eduardo ya escribía canciones con unas armonías muy particulares y llegó a desarrollar uno de esos estilos tan peculiares que son únicos. Sus temas me fascinaban, tenían unas atmósferas oscuras, con giros armónicos y melódicos inhabituales, y estoy seguro de que, en aquellos años en que yo me formaba, me sirvió de mucho la honestidad de un autor como él, para completar mi conciencia exigente respecto al arte de la canción”

El periodista y poeta Víctor Casaus lo evoca de este modo tras conocer su muerte:

“Como compositor Eduardo dejó canciones que forman parte de la memoria histórica y popular como la dedicada a los CDR. Como instrumentista fue un músico creativo y disciplinado al mismo tiempo. Así lo recuerdan Silvio y otros integrantes de aquel dream team formidable de la música cubana. En cada cuadra se le pudiera/debiera recordar hoy por su aporte silencioso, sistemático y valioso a la música nuestra y a la cultura cubana en general”

Pablo Milanés por su parte dijo:

“Ha fallecido un hermano, y siento el dolor de perder aquel muchachito que empezó conmigo, con Rey Montesinos, con Martín Rojas etc., a principios de los años 60, a tratar de cambiar el mundo de la Canción Cubana”


Ramos será cremado el 19 de marzo en horas de la mañana por decisión expresa de la familia, y sus restos sepultados en la necrópolis de Colón de La Habana.
Source: radioelsalsero.com

elrincondelamelodia@gmail.com

marzo 17th, 2018

No comments

Menu Title