Actualidad

Muere Andrés Soto, el compositor de "El Tamalito"

Muere Andrés Soto, el compositor de "El Tamalito"


Hoy falleció Andrés Soto, importante compositor peruano. Reconocido principalmente por ser el autor del tema “El Tamalito” la obra de Soto abarca varias páginas importantes de la música peruana.

Como un homenaje a su figura y obra, compartimos la versión en Salsa de “El Tamalito”, interpretado por Lalo Peña y Daniel Lavalle en la parte vocal. ¡Buen viaje Don Andrés!



Fuente: Blog de APDAYC, Perú

ANDRÉS SOTO MENA
JUGLAR DE LA TERNURA
(29 de abril de 1949-7 de julio 2017)

Las sutiles fibras de Andrés Soto Mena constituyen en sí mismas un momento capital en la cancionística peruana.  Autor del libro: «Testimonio de Obras, canciones, epístolas y otros adefesios», y de memorables canciones, como «Negra presuntuosa», «El tamalito», «Tu mirada y mi voz», «El ropavejero», «El membrillito», «Quisiera ser caramelo», «Es Amador» y «Negrita cuculí»,  entre otras. Estas obras han sido interpretadas y/o grabadas por artistas como Tania Libertad, Bárbara Romero, Richard Villalón, Julie Freundt,  Patricia Saravia,  Julia Elena Dávalos, Eva Ayllón, Cecilia Barraza y Susana Baca, además del brasileño Jairzinho Oliveira.

Ha sido alabado por Chabuca Granda, quien le escribió: “La canción popular debe pretender ser, al menos, una pequeña obra de arte en virtud de que llega a un auditorio muy vasto. Cada una de tus canciones ha logrado este propósito: consigues lo casi inaccesible”.
                                                                                          
Declarado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, Andrés en un juglar que pinta de manera personal y con ternura el sentir de la ciudad y sus gentes.  Nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es otro admirador de Andrés Soto, a quien dedicó importante espacio en su programa televisivo La torre de Babel en los 80s. Incluso, el afamado escritor ha aportado unas líneas para el próximo disco de Cecilia Barraza que traerá, únicamente, canciones del autor de El tamalito.

Sociólogo de profesión,  el cantautor estudió también en la Escuela Nacional de Música. En 1999, su tema Al adalid ganó el Segundo Festival Nacional de la Canción Popular  Chabuca Granda.
Source: radioelsalsero.com

elrincondelamelodia@gmail.com

Julio 8th, 2017

No comments

Menu Title