Actualidad

Tony Vega como en los viejos tiempos

Tony Vega como en los viejos tiempos

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Rosa Escribano

Está loco por “curarse” con el público de su tierra. 

El veterano salsero Tony Vega cuenta los días para el reencuentro con la orquesta del maestro Willie Rosario durante el Aniversario de la Salsa, a efectuarse en Ponce el 10 de junio próximo.

El vocalista dejó la agrupación en 1986, tras seis años de participar en múltiples grabaciones y fortalecer su trayectoria musical, pero todavía lo invade la nostalgia.

“Desde que me fui han llovido varios aguaceritos”, rememora el cantante en entrevista telefónica desde Alabama, donde reside hace seis años.

De ese tiempo, “extraño los bailes, los clubes en Puerto Rico, Lomas del Sol, el Club Caborrojeño, Xanadu, todos esos sitios”, dijo a Primera Hora. 

También recuerda la unidad entre sus colegas en esa época, y aunque se viera como competencia, reinaba la camaradería.

“Antes había más humildad. Uno viene de la vieja escuela. Yo tuve la oportunidad de estar con la combinación perfecta. La familia RMM (Records). Tú poder sentarte a hablar con Celia (Cruz), Tito Puente, con Oscar de León, Cheo (Feliciano). Esa gente de pueblo, humilde. Hoy día graban un tema, no han salido ni a la radio y ya tienen manejador, que si ‘no me tiro foto’, ‘por favor, bajen el aire (acondicionado) que hace frío’, ‘tapen el sol que está muy brillante’, toda esa changuería de ahora. Antes se hacía música de verdad”, indicó. 

Asimismo, repasa el aprendizaje que derivó de quien describe como una “universidad”. 

“La combinación de Willie es muy poco común en los salseros: cuatro trompetas y un barítono”, analiza. “Corre solo con ese sonido. Entonces, a Willie Rosario se le conoce como Mister Afinque, El rey del ritmo, Mister swing. Los bailadores son locos con esa orquesta. En la parte musical, lo que es montar un trabuco, para ponerle un término bailable, aprendimos eso con Willie”. 

Pero la voz que popularizó temas como Lluvia y Busca el ritmo a través de la reconocida orquesta, no solo derivó enseñanzas musicales.

“Él siempre te decía, ‘no tienes que vestir de marca, pero siempre ve bien presentable a una tarima. Respeta al público, no vayas en condiciones que el público no se merezca’. Nos hacia poner un uniforme para ir a un festival playero. Esas cositas cuando tú eres músico de fila, tú dices, ‘contra, este hombre está loco’, pero después tú ves las fotos… Al tiempo, que yo hice mi orquesta, he sido peor. Los uniformo para todos lados que vayamos porque eso le da cierto caché en tarima. Esos son cositas que no se estudian”. 

Sobre la oportunidad de volver a estar en tarima con el timbalero a través del evento de la emisora de música tropical Salsoul 99.1 FM, Tony está seguro de que “el público salsero se va a curar, los de la época mía”. 

El vocalista, quien como solista fue responsable de éxitos como Yo me quedo y Lo mío es amor, ya tuvo la experiencia de un junte con el también director y percusionista -quien cuenta con 60 años de trayectoria en el ritmo tropical-, durante la Feria de Cali 2017 en Colombia. 

“Fue en diciembre. Estaba con mi orquesta y él con la de él. Hicimos (función en) el teatro Jorge Isaacs. El día 30 yo terminé mi baile. Me dijeron que él estaba en una tarima y me fui para allá de sorpresa, y subí a la tarima”, relató. 

Sin embargo, hacerlo en su tierra natal, y tras 20 años viviendo fuera, representa una ilusión distinta. 

“Yo no voy muy a menudo a Puerto Rico porque el trabajo ha escaseado allá, y es una oportunidad que tengo de ver a la gente del área y poder ‘curarme’ con ellos. Este junte no se da todos los días”. 

El evento salsero, que iniciará a las 11:00 a.m. y será en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, es precisamente dedicado a Willie Rosario y a otro de los grandes pilares de la salsa, Roberto Roena.

Los boletos están disponibles en www.ticketera.pr, llamando al 787-305-3600..
Source: radioelsalsero.com

elrincondelamelodia@gmail.com

junio 1st, 2018

No comments

Menu Title