0%

Choco Orta: auténtico compromiso salsero

Posted By: admin On:


Fuente: Fundación Nacional Para la Cultura Popular, Puerto Rico. Por: Edgar Torres

La cita de Choco Orta con su fiel fanaticada en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce será el próximo sábado, 6 de abril. La artista ya se encuentra lista para cuando inicie el espectáculo “30 años y sigo”, porque está sedienta de entregarse a su público.

Enfatizó que el concierto comenzará a las 8:30 de la noche. “Ni un minuto más, ni un minuto menos. Que la gente llegue antes, porque yo soy puntual. ¡Extremada y ridículamente puntual!”, advirtió.

Adelantó que el show retratará su vida artística en el escenario a partir del primer tema que grabó, “Huracán”, en 1987. “Dentro de la trayectoria, hay jocosidad y, también, expresión de luz de mi persona en estos 30 años. En esa expresión de luz hay agradecimiento hacia el público que ha estado apoyándome de una forma u otra. Si logro vender dos funciones, ¡chévere! Si hago una nada más, por lo menos, la gente de la industria de la salsa y del mundo entero -porque me he encargado de que esta promoción esté allende los mares- sepan que existe una salsera comprometida con este género, defendiendo la postura de la mujer en la salsa. ¡Esa soy yo! Dando la cara de forma contundente y acertada, a nombre mío, de la mujer en la salsa. Que no se piense que las mujeres somos gallinas con la cabeza cortá. Esa imagen a mí me aterra”, recalcó.

Orta admitió que ha sido “difícil” la selección del repertorio. “Hubo cambios como cuatro veces”, precisó. Inmediatamente, la artista informó que el público escuchará “Basta”, su tema favorito con el que es reconocida a nivel internacional. El concierto será dirigido a nivel musical por Julio Badillo.

Junto al equipo del productor Félix Muñiz se llegó a la conclusión que no habrá invitados especiales, por lo que agradeció a colegas que le hicieron acercamiento como German Oliveras. “Queremos ver dónde está Choco Orta como persona, como artista, como nena grande. Por eso eso no tenemos ese tipo de invitación para ver a quién Choco Orta convoca… Hemos arropado el País con promoción”, justificó sobre la decisión tomada.

Choco mencionó que la orquesta que la acompañará está compuesta de músicos experimentados y sangre nueva. “Esa banda se escucha bien pesá’. No quiero estrellas, sino que hagan el trabajo”, expuso.

-¿Qué recuerdas de esos primeros pasos en la música?, preguntamos a Choco. Antes de ella responder, su progenitor Tomás Orta (de 87 años), quien la acompañaba, tomó primero la palabra.

-“¡Qué ella siempre ha sido una artista desde chiquita?”, respondió un orgulloso papá.
-“Todo estaba en el camino correcto. En la graduación de sexto grado en la Escuela Padre Rufo en la calle del Parque, mi mamá me compró un traje amarillo pomposo con tul y canté ‘Campanitas de cristal’ en la graduación. Luego seguí tomando clases formales de baile. Después clases formales de teatro, de canto. ¡Siempre he sido artista! Siempre he estado en el lugar correcto. De hecho, me he diversificado en términos de que fui secretaria en el Departamento de la Familia por 14 años, maestra por cinco años en el Departamento de Educación, limpié pisos para ganar dinero… ¡Lo que fuera! Viví en Nueva York durante nueve años. Siempre he sido lo que soy: cantante, artista, percusionista. ¡Soy disciplinada!”, precisó.

-¿Explotarás tus otras facetas en el concierto?
-“Yo voy a bailar y tengo artritis. ¡También actúo! Desde que arranca el show hay actuación. Es un espectáculo completo. No es para sacar dinero…”, sostuvo.

-¿Por qué la Sala René Marqués para el espectáculo?, interrogamos.
-“Me doy el lujo de hacer un espectáculo de altura en una sala pequeña. Es una sala más íntima. Yo vengo del teatro y puedo manifestarme”, culminó diciendo Choco Orta ,quien promueve la producción musical “30 años repartiendo sabor”.

Los boletos están a la venta en Ticket Center, 787 792-5000, o en el mismo CBA de Santurce.
Source: radioelsalsero.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Play Cover Track Title
Track Authors