0%

Oscar D’Leon estrenó tema dedicado a la mujer caleña

Posted By: admin On:


Fuente: El País, Colombia. Por: Anderson Zapata

La visita más reciente de Oscar D’ León a Cali fue el pasado diciembre para hacer parte del Salsódromo, donde estuvo en una de las carrozas que hizo parte del desfile.

Esa visita a la ciudad hizo que El Faraón de la Salsa, como también es conocido el salsero, decidiera publicar de una vez por todas un sencillo que tenía escrito hace varios años y dedicárselo a las mujeres de Cali.

En entrevista con El País, el intérprete de ‘Llorarás’ y ‘Detalles’, habló sobre su nuevo sencillo, recordó a su amiga Celia Cruz y opinó sobre la evolución de la salsa.

El País: ¿Cómo nació la idea de realizar este tema titulado ‘Cali Mujer  Divina’?

Oscar D’Leon: Este disco lo había escrito hace aproximadamente cuatro años. Lo tenía guardado en mi computadora donde tengo más de 80 temas inéditos arreglados.
Hace casi  dos años le había mostrado el tema  a Yanila, hija del maestro Jairo Varela, para que lo grabara el Grupo Niche, pues quería grabar con ellos porque ese es el legado que uno tiene que dejar. Sin embargo, nunca hubo una respuesta.
Yanila nunca me  dio una respuesta, por lo que en la visita que hice en diciembre pasado a Cali vi que había una campaña en contra de los hombres que maltratan a las mujeres y, en una rueda de prensa, decidí interpretar para los periodistas ‘Cali Mujer Divina’. Entre los asistentes se encontraba el señor José Aguirre,  -director artístico  del Grupo Niche- y le conté que el tema se lo había enviado a Yanila hace un par de años pero que como no había obtenido respuesta yo lo iba a grabar.
Después de visitar Cali y llegar a Miami me enfoqué en buscar un estudio y arreglar todo para estrenar el tema. Muchas personas me han dicho que ese sencillo puede ser un himno para Cali.

EP: Antes de iniciar formalmente la entrevista comentó que al disco le había agregado un poco de  reguetón, ¿eso lo hace para mantenerse vigente con los ritmos que hoy suenan en la radio?

ODL: Siempre estoy al tanto de todo ello sin caer en profundidades como el hecho de grabar directamente reguetón porque la gente no me vería bien si yo grabo temas en ese género musical. Eso sí, debo reconocer que apoyo mucho al género urbano porque le ofrece la posibilidad de salir adelante a muchos jóvenes que cantan y convertirse en artistas.

EP: En una parte el tema dice: “La mujer caleña es como una diosa”. ¿Esa frase la tenía prevista desde antes de visitar la ciudad en diciembre o la escribió después?

ODL: Gran parte de la canción ya la tenía escrita desde antes. Lo único que le cambié fue una estrofa que dice “porque la mujer caleña es como un pequeño clavel”, esa parte se la añadí para poder cuadrar bien el sencillo.

EP: En líneas generales, ¿cómo ve la salsa que se está haciendo en la actualidad?

ODL: Muy bien. Colombia se encuentra a la cabeza del género en estos momentos, y esto lo afirmo con mucha responsabilidad porque hay una cantera de músicos que están haciendo un trabajo de bastante calidad, conocimiento y versatilidad. Además, se han conformado muchas orquestas.
Inclusive, hay artistas que van sin orquesta a Colombia porque allá se las ponen, lo que quiere decir que ha crecido ese movimiento musical. Colombia hoy en día es una catapulta al mundo para cualquier artista. Es el país para nosotros poder avanzar, igual a como lo fue Venezuela en otras épocas.

EP: A propósito, ¿cómo ve la situación de su país actualmente?

ODL: Estuve allá hace tres años. He visto todo lo que ocurre allá por medio de la televisión y  las noticias.
No puedo emitir ningún criterio y simplemente puedo cruzar los dedos para que todo vuelva  a la normalidad y podamos, todos los venezolanos, unirnos en un solo abrazo para hacer de nuestro país lo que fue en otra época.

EP: A sus 75 años deben haber momentos en los que se detiene a reflexionar sobre lo que ha hecho y a recordar a las personas con las que ha trabajado…

ODL: Cuando recuerdo esos momentos siento un gran agradecimiento con la vida y hago como hacen los peloteros y los futbolistas cuando realizan una buena jugada: señalo hacia el cielo y le doy gracias a Dios.
Yo le doy gracias a mi madre que me impartió cosas bellas, además, estoy realmente agradecido de que la vida me haya proporcionado todo el conocimiento y el talento que he sabido aprovechar.

EP: Una de sus grandes amigas fue Celia Cruz, quien el próximo 16 de julio cumple 16 años de haber fallecido, ¿qué recuerdos tiene de ella?

ODL: Siempre que en algún lugar del mundo aflora el nombre de ella o suena su música, la película se me  devuelve y me invade el sentimiento y la nostalgia. Inclusive, en mi habitación tengo un cuadro que tiene tres fotos en las que yo estoy con ella.
Celia en una de las fotos tiene un vestido muy lindo, lo curioso es que después de su muerte su mánager me regaló una parte de ese vestido y lo colgué detrás del cuadro para que le sirviera como fondo, es algo impresionante.
Con Celia viví muchos recuerdos, cosas bellas y lindas. Nunca hubo tropiezos ni nada que lamentar en nuestra gira.

EP: ¿Sigue manejando el mismo estilo de vida de años anteriores o sus días ya son menos agitados?

ODL: Me levanto a las 12:00  del medio día porque me acuesto a las 6:00 o 7:00 a.m. Hoy por ejemplo no he dormido en la noche porque me la paso creando temas para que cuando llegue el momento de estar  en el estudio tener buen material para trabajar.
Inclusive, esta semana estoy lanzando el tema ‘Cali Mujer Divina’, pero ya tengo otro preparado para estrenarlo la próxima semana que seguramente será otro éxito, se llama ‘Vamo a’ bailar’, un sencillo con mucho sabor y un mensaje de optimismo.
Retomando la pregunta, a  diario hago ejercicios y salgo casi a media noche a correr. También voy al gimnasio, no tomo licor y no fumo. Ahora ando más relajado y tranquilo.
También tengo una orquesta aquí en Miami y otra en Venezuela, por lo que me la paso ensayando con ambas para que las dos tengan la misma fuerza a la hora de interpretar.
Source: radioelsalsero.com


Play Cover Track Title
Track Authors