0%

Recordando a Julio Barreto

Posted By: admin On:


Raúl Popeye Villarán, Alfredito Lazo, Julio Barreto y Pedro Loyo. Hoy recordamos a Barreto, el sonero peruano que murió con apenas 43 años de edad

Hoy recordamos a uno de los soneros «más bravos» que ha dado el Perú: Julio Barreto

Julio Alberto Barreto Bringas nació el 15 de Mayo de 1966 en Lima, empezando su carrera de cantante muy joven con Oscar “Pitin” Sánchez. Luego sería vocalista de otras conocidas orquestas salseras del ambiente peruano como la Fragua de Carlos Orozco, Ñiko Estrada, Beto Villena y La Candela de Carlos Sánchez, base de lo que sería la Saravá All Stars, con quien grabó el disco La Ultima la Traigo Yo (1985), al lado de Raúl Popeye Villarán, Walthino Andrade y Lourdes Carhuas.

En ese disco, Julio fue responsable de los temas «Doctor Salsa» y «La Historia de Mi Vida».

Su performance vocal permitió que el reconocido pianista Alfredo Linares lo incluyera en el disco Las Estrellas de la Máquina (1987), donde aparece su primer éxito “El o Yo” e ingresa a La Sociedad de Barranco. Barreto y La Sociedad cerraron los 80s con el super-hit “Quiéreme”, en pleno boom de la “salsa romántica”.

Julio decide probar suerte y viaja a New York, y gracias al apoyo de Carlos Nieves llega al Club Broadway donde conoce a Ramón Rodríguez y Raymond Castro, grabando al poco tiempo con el primero de ellos el disco El Bautizo (1990) con la dirección musical de Gilberto “Pulpo” Colón.

Después ingresaría al afamado Conjunto Clásico donde permanecería por más de una década, representando al salsero peruano en “las grandes ligas de la Salsa”. Fue el vocalista principal del disco Ray Castro’s Clasico de 1997.

Julio siempre recordaba con orgullo el haber participado en los coros del disco Regalo del Alma, el último que grabara la Reina Celia Cruz. También había hecho coros en discos de otras figuras salseras como Víctor Manuelle, Julio Salgado y Mel Martínez.

Decide regresar a su país y continúa en actividad. Había formado su Conjunto Típico y fue una de las estrellas de Festival Chimpún Callao del 2008, cuando “se botó” en la tarima como invitado del Conjunto Clásico.

El 4 de Julio 2009, Julio Barreto recibió un balazo por parte de individuos que lo interceptaron desde un vehículo (alrededor de las 10 de la noche) en el distrito de La Victoria. Ocurrido el incidente, el cantante fue trasladado al hospital de emergencias Casimiro Ulloa, pero lamentablemente falleció en el camino. Tenía apenas 43 años.
Source: radioelsalsero.com


Play Cover Track Title
Track Authors