Actualidad

El Grammy Latino se rinde a los pies de Rubén Blades

El cantautor panameño Rubén Blades fue uno de los grandes triunfadores de los Grammys Latinos 2021 al ganar el premio al Album del Año con Salswing, producción grabada con Roberto Delgado y su Orquesta.

Horas antes, Rubén había ganado el Grammy al Mejor Album de Salsa con Salsa Plus!, otra de las grabaciones que ha lanzado en los recientes meses. Y por si fuera poco, en la víspera, había sido reconocido como Persona del Año en una gala dedicada en su honor.

Es decir, dos premios con dos discos diferentes en un mismo año, una marca que muy pocos han logrado en la historia de los Grammys.

Al momento de refrendar el homenaje de la industria a su carrera musical, el cantante René Pérez, Residente, le dedicó unas sentidas palabras:“Me enseñaste que el arte va por todas las cosas. Gracias a ti que, con mi déficit de atención, nunca me sentí solo. Eres mi mentor”.  El nerviosismo hizo que Pérez le pidiera a Blades sostener el papel con las frases dedicadas en su honor, señal de la profunda admiración del boricua al panameño. Momentos antes, Rubén había interpretado “Paula C”, corte de su álbum premiado.

Durante la gala en su honor, realizada el miércoles 17, Blades había dicho: “El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza. Muchas veces sabe a mierda. La fama es un lugar que se visita. No es un domicilio. Quien no lo entienda sufrirá y perderá su vida”. Cuando se anunció su premio de Album del Año, se le notó muy sorprendido, siendo felicitado de inmediato por Roberto Delgado, el director de la orquesta que lo acompaña desde hace varios años, y por su manager Daniel Aisemberg.

Este triple reconocimiento de los Grammys Latinos no solo sitúa al creador de “Pedro Navaja” en una situación de privilegio sino que también pone a la Salsa en lo más alto de la música latina, en este 2021.

Otro gran intérprete salsero, Gilberto Santa Rosa, había sido reconocido con el Lifetime Achievement Award, galardón que honra la excelencia artística. Sheila E. con Pete Escovedo y Milly Quezada también recibieron dicho premio. Por si fuera poco, el álbum de Santa Rosa, Colegas, ganó premio al mejor diseño de empaque, Grammy que nunca antes un disco de Salsa había recibido.

Al igual que Blades, otro veterano consagrado fue premiado: Caetano Veloso ganó el premio a Grabacion del Año.

Por su parte, “Patria y Vida” ganó el Grammy a Canción del Año. Uno de sus intérpretes, el rapero cubano Maykel Osorbo está arrestado desde el pasado 18 de mayo bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”, por lo que no pudo estar presente en la ceremonia. Su estado de salud es grave tras una huelga de hambre de seis días. Sus compañeros le dedicaron el premio a él, a todos los presos políticos de la isla y al pueblo cubano, “que estaba dormido, y despertó” acompañado de la canción.

Otra figura que brilló fue el dominicano Juan Luis Guerra que se llevó el premio a Mejor Album Vocal Pop Tradicional por Privé, recopilación de sus canciones icónicas en su versión más íntima, casi acústica, grabada casi de forma ‘privada’, de ahí el nombre del álbum.

Source: radioelsalsero.com