Extracto inédito que no llegó a publicarse en el libro EDDIE PALMIERI LA HISTORIA DEL SOL MAYOR
¿PRIMERA O SEGUNDA VEZ?
En la entrevista con Jaime Bayly, realizada el 3 de agosto de 1990, Eddie Palmieri dijo que no era la primera vez que estaba en Perú. Nicolás Cóndor, gran aficionado salsero, difusor y coleccionista peruano que vive en los Estados Unidos hace cuatro décadas, afirma lo mismo:
No recuerdo el año, pero debe haber sido entre 1976 y 1978. Yo colaboraba con Lucho Ballesteros en su programa El Show Latino que se transmitía por las mañanas, de 9 a 11, en radio El Sol. Los estudios quedaban en el sétimo piso de un edificio de la cuadra tres de la avenida Uruguay en el centro de Lima. Un día, en medio del programa, nos avisaron: “Hay alguien en la oficina del tercer piso diciendo que está buscando a ‘un tal Lucho’. Dice que se llama Eddie Palmieri”.
¿Qué, Eddie Palmieri está aquí abajo? preguntó Lucho, quien me pidió que bajara a recibirlo y que subiera con él a la cabina puesto que, en ese momento, el programa estaba al aire. Bajé al tercer piso, donde estaban las oficinas de Ovación, el recordado espacio deportivo de Pocho Rospigliosi, y era cierto, ahí estaba Eddie Palmieri.
Estaba solo. Esa misma mañana había llegado, desde Colombia, con el empresario Larry Landa. Parecía que los dos fueron a la emisora, pero Landa lo dejó un momento y salió hacia otro lugar. Regresé con Palmieri a la cabina y estuvimos con él, hasta que el programa terminó. No salió al aire ni lo entrevistamos.
Casi siempre, después de El Show Latino, me quedaba con Ballesteros e íbamos a almorzar, pero ese día no podía. Así que me despedí de Lucho, quien se quedó con Palmieri. No fue al día siguiente, sino tiempo después, que le pregunté qué pasó cuando los dejé solos. Parece que sí se encontraron con Landa en algún lugar de Lima.
El motivo del viaje habría sido que Landa tenía el encargo de Ralph Mercado para que Lucho Ballesteros fuera su representante en Perú. La reunión no duró mucho y apenas terminó, se despidieron. Palmieri con Landa volvieron, esa misma tarde, a Colombia.
Yo nunca vi a Landa, solo a Palmieri. No hay fotos, no hay nada, solo la certificación de mi parte que ellos estuvieron en Lima. Muchos años después le volví a preguntar a Ballesteros acerca de ese episodio, pero me dijo que no recordaba nada. Su actual estado de salud hace muy improbable que Lucho pueda recordar esa visita.
Tuve la ocasión, acá en New York y también décadas después, de preguntarle al propio Palmieri sobre aquel “viaje relámpago” a Lima. Me dijo que tampoco lo recordaba. No pude averiguar más y no quise insistir, pero fue cierto, Eddie Palmieri llegó esa vez a Perú.
Source: radioelsalsero.com