El 20 de abril de 1923, hace exactamente 100 años, nació Ernesto Antonio Puente Ortiz, una de las leyendas de la música afrocaribeña y del jazz latino.
Si bien es conocido mundialmente como “El Rey del Timbal”, el genio de Tito Puente no se limitó únicamente a dicho instrumento. Puente fue compositor, arreglista, director, productor y ejecutante de muchos otros instrumentos como el vibráfono, piano, saxofón, entre otros.
Sus logros son muchos. Premios Grammys, Discos de Oro, Doctorados musicales y distintos reconocimientos, fueron el resultado de una longeva carrera musical.
Fue uno de los tres grandes de la era dorada del mambo en la década del 50 del siglo 20. Compuso “Oye como va” hit mundial en la versión de Santana. Acompañó a diversos cantantes e introdujo el vibráfono en la música latina. Puso al timbal como protagonista de una orquesta en tarima y grabó más de cien álbums, incluida una sustanciosa colección de jazz latino.
Hoy, con motivo de su número 100, he preparado cuatro especiales en mi nuevo canal de Youtube El Salsero Eduardo Livia (los invito a suscribirse). Es mi homenaje a uno de los más grandes de la historia.
Viva Tito Puente!
Source: radioelsalsero.com