Actualidad

Gilberto Santa Rosa cumple 60 años y debuta en el teatro Beacon de New York

Publicado el

 

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Damaris Hernández Mercado

Si el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa hoy, domingo, en su cumpleaños 60, le pide algo más a la vida sería una ingratitud o avaricia de su parte, ya que reconoce ser un afortunado con todo lo que ha vivido, sentido y experimentado en seis décadas.

El “Caballero de la Salsa” se siente realizado, satisfecho y bendecido con todo lo que la vida le ha dado en los aspectos profesional, personal, familiar y afectivo que lo han formado como ser humano.

La voz de “Carta sobre la mesa” asegura que desde su crianza en casa de sus padres en Santurce, el emprendimiento con el maestro y director de orquesta Mario Ortiz hasta la actualidad no cambiaría nada. El intérprete es un hombre alegre y genuino, lo demuestra tanto dentro como fuera del escenario. Las palabras generosidad y gratitud, hoy, 21 de agosto, describen muy bien lo que vive al comienzo de una nueva década.

“Aquí estoy festejando mis primeros 60 años haciendo lo que me gusta hacer y que tanto amo. No puedo pedirle nada más a la vida, porque la vida conmigo ha sido espectacular… con altibajos, regulares, pero ha sido un balance muy positivo y más de lo que soñaba o planeaba. Si tuviera que pedir algo en la vida, sería para los demás. No para mí. Pido por mi familia, por mis amigos, por mi país porque lo que necesitamos es calidad de vida y bajar la violencia. No puedo quejarme de nada. Hasta me siento mal por pedirle algo más a la vida que no es para otra persona”, dijo el artista en entrevista con El Nuevo Día en medio de su gira internacional “Camínalo”.

Al hacer un fugaz repaso de cómo empezó a cantar aquel chico de 14 años, -sin emular los pasos de ningún cantante de su casa-, y logrando una carrera musical constante, productiva e impecable, su explicación radica en “tener la mismo pasión como cuando empecé, eso no ha cambiado.”

“Decir en este momento de mi vida que no me siento realizado sería muy injusto con la vida. De todo corazón sé que me quedan proyectos, pero me siento realizado porque quería ser cantante de oficio y lo logré. La otra cosa importante es que mi primer lugar siempre ha sido Puerto Rico, mi patria, y eso es lindo. Muchos cantantes tuvieron que mudarse y hacer otras cosas para sobrevivir”, agregó.

Su primera vez

Por eso celebrar sus 60 años sobre los escenarios es un gran éxito para él. Santa Rosa pisa hoy por primera vez el icónico escenario del Beacon Theatre de Nueva York para presentar su concierto, por lo que el espectáculo tendrá un matiz y estreno especial.

Comenzar la nueva década en la Gran Manzana es para él “como llegar y estar en el salón de un familiar en Nueva York” en el que la unión, la familiaridad y el vínculo inquebrantable que ha forjado en 46 años serán celebrados con el público.

“Esta noche será especial porque es el final de una década y el comienzo de otra. Aunque para ser honesto, tener 60 años suena mucho y pesado”, admitió entre risas.

La ciudad de Nueva York fue una meca para la creación de movimientos musicales en el siglo pasado, especialmente para el género del a salsa que logró difundirse y comercializarse desde las calles y barrios de Nueva York.

Santa Rosa recordó que fue el fallecido maestro Ray Barretoquien grabó una producción en vivo en 1976 en el Beacon Theatre de Nueva York y marcó un capítulo en la historia de la salsa.

“Una de las estrellas más icónicas de la salsa, Ray Barreto hizo una grabación en ese teatro. A partir de entonces, se convirtió en uno de los teatros reconocidos entre los latinos por la grabación de Barreto. Es la primera vez que aparezco allí. Nueva York tiene su propia historia con esta música y más allá de haber sido la Meca de este género en su momento, todos los puertorriqueños tenemos una historia relacionada con Nueva York, por la diáspora y para mí es como llegar y estar en familia”, dijo el artista, quien cuenta con más de 35 producciones discográficas que incluyen álbumes de estudio y compilaciones.

Otro de los aspectos particulares de su cumpleaños es que además de celebrarlo con su público devoto, estará acompañado de su familia, pues con él trabajan tres de sus cuatro hijos. Así que la celebración continuará después del show y seguro por más días rodeado de su esposa Alexandra Malagón, su familia y amigos.

La voz de “Conciencia” volvió a los escenarios internacionales tras la pausa por la pandemia del COVID-19 con auditorios abarrotados, como fue el caso del Auditorio Nacional de México, Costa Rica y Chile. Santa Rosa continúa consolidando su carrera a través del reconocimiento y apoyo de sus fanáticos dentro y fuera de Puerto Rico.

Anoche actuó en Glenside, Pensilvania y esta mañana llegó a Nueva York para su show programado para las 7:00 p.m.

“Esta gira que iniciamos el año pasado en Estados Unidos ha sido una mezcla de emociones ya que fue después de la pandemia y toda la gente que nos ha acompañado ha llegado con la buena onda de reencontrarnos y ha sido muy lindo y especial. Ha sido muy bueno, como el caso de Chile, que pudimos hacer dos funciones, regresar a Costa Rica después de cinco años. Todo ha sido muy chulo y encima ¡cumpliendo 60 años! Es una bendición”, explicó el cantante.

El viaje musical continuará el 25 y 26 de agosto por Medellín, Colombia; el 27 de septiembre en Bogotá, Colombia y el 2 de septiembre en Ciudad de Panamá, Panamá.

Mientras tanto y mientras le den años sobre los escenarios, su deseo es que el “público se siga emocionando” para que pueda seguir recargando energías y seguir caminando.

¡Feliz cumpleaños, Gilberto!

Source: radioelsalsero.com