Actualidad

Jerry Medina y los 50 años de su trompeta criolla

Publicado el

Fuente: Vocero, Puerto Rico.Por: Alexandra Acosta Vilanova

De cara a la celebración de sus 70 años de vida y 50 de carrera, el trompetista Jerry Medina reflexionó sobre la importancia de su primera maestra en la música: su madre.

“Mami fue la inspiración de eso de tocar”, estableció sobre Lydia Ortega.

“Siempre estaba tratando de imitar a mami, porque como ella tocaba en la banda de la iglesia, pues yo me iba para allá y yo quería tocar en la banda. Y terminé tocando al lado de mami”, relató sobre sus inicios musicales, inspirado por su progenitora, hoy de 95 años.

Fue Ortega quien lo matriculó a los ocho años en clases de trompeta, a la par con el desarrollo paulatino de sus habilidades en la banda de la iglesia pentecostal de Fajardo.

Durante su adolescencia fue admitido a cursar los grados superiores en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Mayagüez (Croem), escuela especializada en ciencias y matemáticas. Además de la música, le apasionaban las ciencias, por lo que decidió estudiar agricultura en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM).

Como estudiante de la UPR en Mayagüez, continuó tocando la trompeta en bandas de iglesia, hasta que unos compañeros lo invitaron a participar en las parrandas navideñas.

“Las parrandas son de Dios”, fue así como lo convencieron a unirse.

Desde entonces, formó parte de las agrupaciones Los Universals, Love Potion Number 9 y Orquesta La Dictadura. Luego de graduarse del RUM, fue corista y trompetista de la orquesta de Ismael Miranda en 1980. Al año siguiente cofundó Batucumbele, agrupación que cambió el paradigma tradicional de la salsa y con la que desarrolló su sello como intérprete.

“Batacumbele fue un grupo emblemático. Cambió el hilo de la música en Puerto Rico y fuera, porque causó un impacto en Cuba increíble… He sido bendecido, porque con Batacumbele recorrimos tantos sitios”, expresó el también compositor.

Su álbum debut con Batacumbele, Con un poco de songo, produjo clásicos como A la i olé y Se le ve, entre otros.

Medina también formó parte de Fania All Stars y ha colaborado con cientos de músicos, entre ellos Eddie Palmieri, Frankie Ruiz (1958-1998), Cheo Feliciano (1935-2014), Marc Anthony, Celia Cruz (1925-2003), Tito Puente (1923-2000) y Calle 13, entre otros.

Su filosofía musical

El artista, reconocido como “la trompeta criolla”, ha evidenciado su versatilidad desde géneros como la salsa, el jazz, hasta el pop y las baladas. Asegura que “canto como pienso con la trompeta y toco la trompeta como canto. Entonces, esas dos cosas van en una sinergia”, destacó en entrevista con EL VOCERO.

Medina, quien prioriza en la música y en el compromiso con su audiencia, adelantó su interés en escribir un libro que recoja su trayectoria y en que se produzca un documental sobre su vida en la música.

Su filosofía durante el medio siglo de carrera la resume en las palabras de Francisco Oller: “El arte siempre toca la puerta”, y añade que “cuando tú abres esa puerta y lo dejas entrar, la vida tuya cambiará por siempre”.

El intérprete festejará su trayectoria este viernes, desde las 8:00 p.m. en El Boricua, en Río Piedras.

Source: radioelsalsero.com