Fuente: Agencia EFE
“Estoy aquí representando a la clase artística de Panamá y de Latinoamérica. Es un gusto que nos hayan reconocido de esta manera”, dijo este miércoles Rubén Blades, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España de 2018 y 2019.
En una cita donde se reconoció y reivindicó la importancia de las distintas ramas de la cultura, desde la danza a la cocina, el cantante, compositor y actor panameño Blades explicó que su vida ha tenido muchísimas satisfacciones y que hoy representa a la gente que nunca ha sido premiada, “pero que también merece ser reconocida”.
“Aunque los premios van dirigidos a mí, son para mí y la orquesta”, dijo a Efe el artista, que en dos años llevará medio siglo vinculado al mundo cultural.
La Mellada de Oro al mérito en Bellas Artes 2018 que le fue entregada hoy reconoce, según él, “el trabajo de toda una vida que ha sido producto de muchas colaboraciones”.
Los reyes de España fueron los encargados de entregar las medallas tanto de 2018 (veintiuna) como de 2019 (veintiséis), en un acto al que asistió el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
En el acto, el rey Felipe VI resaltó la aportación “incalculable” de la cultura a la sociedad, sobre todo durante los “duros meses” del confinamiento, mientras que el ministro de Cultura agradeció a los galardonados “su decisiva contribución al arte y a la cultura”.
Los galardones de 2018, otorgados este año y no el pasado por la pandemia de coronavirus, han reconocido la labor en el mundo cultural de personas como el artista de circo Jaume Mateu Bullich o músicos como Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco.
El director teatral Lluís Pasqual i Sánchez, uno de los condecorados de 2018, agradeció este reconocimiento al teatro, oficio que parece que “se está olvidando y no es así, están llenos en estos momentos. La gracia del teatro es que siempre está en crisis, pero generalmente siempre sale bien. Sigue produciendo emociones”.
Los premios también han distinguido a personas del mundo de la danza como la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls Ballester. “Es un reconocimiento y un guiño a toda la danza contemporánea española, que es la hermana pobre de las artes escénicas. Es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros.
Por su parte, entre los premiados de 2019 se encuentran el fallecido cantante Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), la cantante cubana Omara Portuondo o las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano Romero.
También fue un día “muy especial para la cocina”, ha apuntado el chef Martín Berasategui, que ha recogido la medalla en “representación de todos los cocineros”. “Vamos a volver a transportar felicidad e ilusión que es lo que hacemos los cocineros. Me siento con las pilas cargadas”, declaró a los medios.
Estos reconocimientos se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.
Fuente: Cibercuba.com
La reconocida cantante cubana Omara Portuondo recibió este miércoles en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
En una ceremonia celebrada en el Palacio el Pardo de la capital española, la diva del Buena Vista Social Club recogió el galardón de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Leticia.
A la ceremonia acudió la afamada cantante de son y boleros cubana acompañada de su nieta Rosario.
“¡Muy feliz! Acabo de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes de España y acompañada por mi nieta Rossio” escribió en sus redes una Omara, poseedora de una de las más melodiosas y potentes voces femeninas de la canción en Cuba.
“Gracias al Ministerio de Cultura y Deporte por este reconocimiento, un honor estar entre personalidades de tanta valía” añadió en una publicación donde compartió dos fotos del momento en que le entregan el premio.
Poco antes de esta publicación la novia del feeling había mostrado en sus redes sociales una imagen desde el avión con su nieta.
“Aquí voy rumbo a España, país que he visitado en tantísimas ocasiones y quiero muchísimo, a hacer lo que tanto amo, representando siempre nuestra cultura”, dijo.
Entre los galardonados este miércoles se encontraban también la actriz Rossi de Palma; el director de teatro Lluís Pasqual; los cantantes Martirio, Patti Smith, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Ruben Blades y Camilo Sesto (a título póstumo); además de artistas flamencos, fotógrafos y el cocinero Ángel León.
La pandemia del coronavirus había imposibilitado la entrega de la medalla a los elegidos en 2018 y 2019 -año en que fue seleccionada la intérprete cubana en la modalidad de Música-, por lo que este 2021 se realizó la ceremonia correspondiente a las dos ediciones anteriores y se entregaron 47 Medallas: 21 de 2018 y 26 de 2019.
Dentro de los méritos que el Ministerio de Cultura y Deporte de España reconoció en Omara para conferirle en 2019 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España se encuentra su prolífica y versátil trayectoria musical.
“Comenzó bailando con su hermana Haydée en el cabaret Tropicana y cantando estándares de jazz para su familia y amigos hasta que en 1947 se incorporaron al grupo Loquibambia Swing. Más tarde se incorporaron a la Orquesta Anacaona, formada solo por mujeres, y al Cuarteto d’Aida, que llegó a actuar con Nat King Cole y a grabar un disco. En 1968 Omara Portuondo grabó para el sello Velvet su primer disco en solitario: Magia negra. Desde entonces ha publicado 30 discos. Es una de las artistas que aparece en el documental de Wim Wenders Buena Vista Social Club. Ha girado por países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia” se lee en el comunicado donde se informaban los elegidos para esa edición.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por su parte, distingue “a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.
A sus 90 años Omara Portuondo sigue deleitando los oídos de los amantes de lo mejor de la música cubana con su singular y poderosa voz, y así quedó demostrado en octubre pasado cuando celebró su cumpleaños con un concierto virtual, en el que participaron Los Muñequitos de Matanzas, la cantante Haydeé Milanés, la Orquesta Failde, Roldany Hernández al piano.
“Voy a cantar hasta que me muera, pues no voy a ser ronca nunca” dijo en una ocasión reciente Portuondo, quien en 2009 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su álbum “Gracias” y en 2019 fue condecorada con el Premio a la Excelencia Musical en la vigésima edición de los Grammy Latinos.
Source: radioelsalsero.com