Actualidad

Eva Ayllón y Omara Portuondo recibieron Grammy a la Excelencia Musical

Publicado el

La peruana Eva Ayllón y la cubana Omara Portuondo, entre otros artistas, recbieron esta tarde el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical



Fuente: RPP, Perú

La cantante Eva Ayllón es conocida en el mundo como una de las máximas representantes del folclore nacional, con una carrera de casi 50 años marcada por el fomento de la música criolla. Por eso, el Latin Grammy 2019 reconoció su trayectoria con el Premio a la Excelencia Musical, galardón que otorga el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a los artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística.

“Este premio para mí significa mucho. Cuando me enteré de este honor que me hacían, se lo entregué directamente a mi país. Porque es a mi país al que le pertenece», indicó durante la ceremonia.

Eva Ayllón agradeció a todos los artistas que, desde la década de1950, dieron todo de sí para seguir con la tradición y el folclore. «Le doy gracias a mi abuela que me indicó que hiciera esta música. Gracias a mi país, a todos ustedes, a la Academia, y a la vida por estas cosas maravillosas que nos pasan», dijo la criolla tras ser presentada por Gian Marco.



Ella recogió su premio durante una ceremonia celebrada en Las Vegas, un día antes de la premiación de Latin Grammy 2019. Otros artistas que recibieron este reconocimiento fueron ‘El Puma’ Rodríguez, Pimpinela, Lupita D’Alessio, Joan Baez, José Cid, Hugo Fattoruso, Omara Portuondo y Mario Kaminsky.

  Los premios Latin Grammy 2019 tienen una fuerte presencia de peruanos, con músicos nominados a más de un galardón en esta gala. Ellos son Gian Marco, Tony Succar, Septeto Acarey y Claudio Constantini. A ellos se suma Eva Ayllón, cuyo disco “48 años después” compite en la categoría a Mejor Álbum Folclórico junto a otros artistas como Canalón de Timbiquí, Cimarrón, Luis Enrique + C4 Trío y Luis Cobos con The Royal Philarmonic Orchestra & El Mariachi Juvenil Tecalitlán.

Esta no es la primera nominación de la intérprete criolla a un Latin Grammy. Ya ha competido, en nueve ocasiones previas, por la misma categoría, como en el 2011 con su disco “40 años de clásicos afroperuanos”, o en el 2009 con el álbum “Kimba Fá”.



Fuente: Prensa Latina, Cuba

La Academia Latina de la Grabación reconoció hoy a la cantante cubana Omara Portuondo con el Premio a la Excelencia Musical, distinción que reconoce la trayectoria artística de la conocida como la Novia del Feeling.

La Diva del Buena Vista Social Club, segunda personalidad de Cuba en recibir tal reconocimiento (Juan Formell en 2013), ostenta decenas de lauros entre los que destacan el Premio Nacional de Música en la nación caribeña en 2006 y el Grammy Latino en 2009.

Lo recibo en nombre de Cuba. Traigo en mi corazón el recuerdo infinito de las integrantes del Cuarteto D’ Aida, de mis compañeros del feeling y del Buena Vista Social Club; dijo Portuondo durante la entrega del premio.

‘Aida Diestro, Elena Burque, Moraima Secada, Haydée Portuondo, César Portillo, José Antonio Méndez, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González y tantos otros que me duele nombrar, están conmigo aquí recibiendo este premio’, agregó la artista.

Entre los artistas que también recibieron el galardón, que se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina, figuran la peruana Eva Ayllón, la mexicana Lupita D´Alessio, el dúo argentino Pimpinela y la norteamericana Joan Baez.

A sus 89 años de edad, la intérprete continúa con una carrera activa, donde destaca su reciente gira por España y otros escenarios internacionales bajo el título El último Beso Tour.

La gala tuvo lugar en la jornada previa a la 20 edición de los Latin Grammy, que tendrá lugar en Las Vegas este 14 de noviembre.
Source: radioelsalsero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *