Actualidad

Eddie Palmieri La Historia del Sol Mayor. Reseña de Pablo del Valle

Publicado el

Como ustedes ya deben saber, el mes pasado publiqué mi primer libro: Eddie Palmieri La Historia del Sol Mayor (Mesa Redonda, 2020).

Esta es la reseña que Pablo Emilio del Valle Arroyo acaba de escribir sobre mi obra. Del Valle es un melómano y estudioso colombiano de la música afrocaribeña, director y productor de los espacios radiales Audición Caribe (sábados 2:00 pm a 4:00 pm) y Raza Caribe (lunes festivos en Colombia, 12:00 a 2:00 pm) que se emiten a través de Univalle Estéreo. 105.3 FM. Además es autor de los libros El Son…Es Universal, Arsenio Rodríguez- Padre de la Salsa y Arsenio Rodríguez – Del Son a la Salsa.

Eddie Palmieri-  La Historia del Sol Mayor es un libro que escribió el Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima Eduardo Martin Livia Daza. Actualmente maneja su página www.radioelsalsero.com, premiada en Perú en diferentes momentos.

El libro consta de seis capítulos que van tejiendo la intrincada red de lo que ha sido hasta hoy la obra musical de uno de los músicos latinos más destacados en el movimiento musical gestado y parido en la ciudad de Nueva York.

Nos introduce el Ingeniero Livia Daza en los primeros pasos y andanzas de Palmieri en el mundo musical, nos guía en sus secretos familiares y nos relata una rápida mini-biografía de Eddie en su niñez, adolescencia y juventud para luego adentrarnos en sus ideas, objetivos e ideales como futuro músico profesional.

Después de entregarnos una breve, pero interesante descripción del Palmieri niño, adolescente y joven; el autor se centra en las producciones discográficas del pianista, relatando paso a paso cada uno de sus trabajos de forma cronológica, detallando los temas de cada disco de larga duración, sus músicos, ingenieros de sonido, productores –ejecutivo y musical-, anécdotas y demás detalles que se presentan durante los largos y tediosos periodos de grabación.

El libro empieza con agradecimientos a los colaboradores y una pregunta ¿Por qué Palmieri? Para luego empezar con una descripción de lo que fue la década de los 60 y sus ideas e inspiraciones para crear el Conjunto La Perfecta. Después de describir el contexto histórico y las grabaciones realizadas en la mencionada década; el autor se adentra en la década del 70 y va describiendo cada una de las grabaciones realizadas, comentando los temas, por qué se escogieron y el impacto que tuvieron en el escucha desprevenido amante de la música de Eddie Palmieri. Va relacionando y encadenando cada una de las grabaciones de Palmieri con el medio musical y los sucesos que ocurren a su alrededor (curiosamente son trilogías de grabación-lea el libro y saque sus conclusiones).

El texto describe la relación entre Eddie Palmieri y Harvey Averne y su sello “Mango Records”, sus exitosas grabaciones y los Grammy logrados en esos estelares momentos. También, nos deja ver la relación entre Palmieri y Rodgers, su mano derecha y si me lo permiten su mejor complemento musical al lado del trombonista brasilero José Rodrígues y del vocalista ponceño Ismael Quintana.

Describe los tortuosos años (1980 – 1986) que tuvo que afrontar el pianista Palmieri cuando estuvo bajo el sello Fania de Jerry Masucci y, luego nos adentra en la década de 1987 a 1996, años del ya reconocido Salsa Meets Jazz en la obra de Eddie. Nos habla de la obra “Sueño”, de la problemática surgida entre Palmieri y los Estefan, del paso que tuvo la India por su orquesta y de la trilogía de grabaciones Afro-Caribbean jazz-Trilogía: Palmas, de su paso por los treinta años de las Estrellas de Fania. Luego nos introduce en la trilogía Arete y cierra el capítulo con algunos comentarios acertados sobre la trilogía Vortex.

En el hilo conductor (cronológico) que Livia Daza pone de presente en el libro nos lleva de la mano, describiendo y dándonos información de la obra de Palmieri sucedida entre 1997 y 2010. Nos da a conocer la relación del pianista con el trombonista Conrad Herwig y el trompetista Bryan Linch, nos introduce en lo que significó el cambio de siglo en las ideas musicales de Palmieri y sus refrescantes ideas para continuar siendo un pionero de la música caribeña y el jazz a nivel mundial.

El autor describe como fue la llegada de Palmieri al continente europeo y de la mirada que dicho continente tenia de la obra de Palmieri que, no precisamente lo veían como un salsero, más bien, se le mostraba a la altura de un Charlie Parker o de un Telonius Monk como por citar dos de los grandes iconos del jazz. Describe cada uno de los trabajos grabados en esos años y nos muestra una separata de fotografías que dan fe de lo que es y ha sido Palmieri en su obra musical.

Desde el punto de vista de la historiografía musical es un libro interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de la música del “Rumbero del Piano”. Creo, sin temor a equivocarme que el texto es un excelente registro de consulta para el melómano desprevenido y, se complementaría perfectamente con los textos que aún faltan por escribir sobre la parte sociológica de la obra de Palmieri. Además, que interesante seria que un musicólogo o un músico acometa la escritura de un texto describiendo la trascendencia desde la música y los aportes que el pianista le ha aportado al desarrollo musical de nuestra cultura caribeña.

A Eduardo Martín Livia Daza mis sinceras felicitaciones por llevar a feliz término un reconocimiento en vida a Edward “Eddie” Palmieri, a su obra musical desde la cronología histórica de su obra y a todos aquellos músicos que en diferentes momentos le acompañaron.

Libro recomendado para cualquier melómano o coleccionistas de la música del Caribe.

La mesa musical está servida…disfruten del libro con la música de Eddie Palmieri como fondo.

Source: radioelsalsero.com