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Humberto Ramirez y Miguel Zenon ofrecieron una verdadera fiesta sonora

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Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico. Por: Luis Enrique Juliía

El pasado domingo en la tarde los compositores Humberto Ramírez y Miguel Zenón presentaron un concierto especial denominado “El Sonido del Jazz Puertorriqueño”, en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La primera parte estuvo a cargo del maestro Humberto Ramírez, trompetista, compositor, director y productor musical de alto vuelo. Tuvo a bien acompañarse de un conjunto de excelentes músicos colaboradores activos en la Isla: Frankie Pérez en los saxofones tenor y soprano; Edgardo Rivera, en uno de los estupendos pianos de cola Steinway del Centro; Giovanni Ortiz en el contrabajo; el profesor Francisco Alcalá en la batería y Jean Carlos Camuñas en las congas.

El formato de sexteto tradicional del Jazz Latino fue el vehículo idóneo para transmitir las ideas musicales de Ramírez. El diseño del sonido de Donald Borrás llevó con alta fidelidad las sutilezas y el esplendor de esta música a los oídos del público.

De las producciones recientemente publicadas, “Think Ahead” y “Focus”, presentaron un programa de temas originales de Humberto Ramírez: “Fiesta Mood”, “Una vela pa’ mis santos”, “Waiting Room”, “On My Own Terms”, “Encantado”, “Think Ahead” y “Cangrejero”.

En todos los números se destacaron en el lenguaje temático el saxofonista Frankie Pérez a dúo con la trompeta y el fiscorno (flügelhorn) de Ramírez. También lucieron coherentes en los desarrollos motívicos de sus solos de carácter improvisatorio.

Fue muy agradable experimentar en vivo la interacción del pianista Edgardo Rivera, que junto al bajista Giovanni Ortiz y la percusión de Camuñas y Alcalá, conformaron una excelente sección rítmica. Estos cuatro artistas también tuvieron oportunidad de lucir sus destrezas de improvisación en amplios solos.

Para cerrar esta sección, se unió Miguel Zenón, quien junto a Humberto Ramírez lograron una sentida versión de la famosa “Marejada feliz”, de Catalino “Tite” Curet Alonso. Acompañados del trío de jazz tradicional (piano, contrabajo y batería), llevaron las melodías y el singular movimiento armónico del compositor más prolífico de la diversidad de géneros bailables afrocaribeños, a una dimensión de nobleza y espiritualidad.

El público amante del arte de los sonidos en el tiempo les correspondió con vítores.

Después del intermedio, el cuarteto de Miguel Zenón en el saxofón alto y la dirección musical, el venezolano Luis Perdomo al piano, el austriaco Hans Glawischnig en el contrabajo, y el boricua Henry Cole en la batería presentaron los 5 números musicales de su más reciente grabación, titulada “Música de Las Américas”.

Desde la primera obra, “Taínos y Caribes”, brilló la mágica conjunción de estos cuatro genios dentro de las complejas estructuras melódicas, armónicas, contrapuntísticas y rítmicas que plantean las composiciones de Zenón. No exagero. La crítica especializada internacional coincide en que estamos ante un fenómeno artístico de vanguardia, de enorme fuerza en el desarrollo de una expresión muy contemporánea.

El segundo tema, “Navegando”, con aire de samba brasileña, sirvió de contraste en la secuencia. En este mar de belleza y contrastes se destacó el baterista Henry Cole en un imaginativo solo. Al tocar los tambores con sus dedos y manos, en lugar de los palos, introdujo hermosas sonoridades al concierto.

El tercer número, “Opresión y revolución”, es una obra maestra que plasma el ying-yang de los movimientos sociales en la historia mediante sonidos. La pirotecnia aquí se logra con figuras poli-rítmicas, las escalas, las preguntas y respuestas musicales y los acordes que van llevando sutilmente al que escucha a experimentar momentos climáticos de gran intensidad.

La cuarta entrega fue “Imperios”, donde se destacó una vez más el vuelo melódico-rítmico del gran pianista Luis Perdomo, en interacción siempre creativa y sorprendente con el bajista Glawischnig y el baterista Cole.

La composición “Antillano” -una exploración por la diversidad de la música caribeña bailable-, cerró esta fiesta de los sonidos en el tiempo.

Source: radioelsalsero.com