Mis primeras vacaciones con Ana María fueron en mayo de 2012. Fueron unos días en San Andrés, con una escala de dos días en Ciudad de Panamá.
Mi amigo panameño Kadid Aguilar sabía de nuestra corta estadía en el “puente del mundo” y me hizo una propuesta que no podría resistir: ir a la Universidad de Panamá y entrevistar a Vitín Paz.
Tres años antes, también gracias a Kadid, lo había entrevistado por teléfono para La Radio de El Salsero. Ahora tendría en persona a la “mejor primera trompeta del mundo”, según la voz autorizada de Eddie Palmieri, una de las leyendas no solo de la salsa sino de los escenarios teatrales de Broadway.
La cita sería antes de las cuatro de la tarde, en la facultad de Bellas Artes. Esa tarde el maestro tenía clases y me daría un espacio para entrevistarlo.
Llegué puntual. Vitín aún no estaba. Pregunté por él y me aseguraron que no tardaría mucho en aparecer por los patios universitarios. Así fue.
Caminaba lento y era saludado por los jóvenes que cruzaban por su camino. Yo estaba en la puerta de la facultad y fui a su encuentro para una charla inolvidable, delante y detrás de las cámaras.
Creo que pocos aficionados peruanos a la salsa peruana conocieron y conversaron con él. Me siento afortunado de haber podido entrevistarlo dos veces.
Esta mañana Víctor Paz falleció. Deja para la historia sus grabaciones con los dos Titos, con Palmieri, Bauzá y las Estrellas de Fania. Sus solos en clásicos como “Pa’Bravo Yo” de Justo Betancourt, “Soy Salsero” de Machito, “Camino al Barrio” de Willie Colon y su actuación estelar en la banda sonora del film The Mambo Kings.
Mi recuerdo y homenaje al maestro Vitín, uno de mis héroes musicales que tuve la fortuna de conocer. Descanse en Paz, maestro.
Source: radioelsalsero.com